sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Acertará el sr.Rajoy?

España habló, quiso cambiar el rumbo. El viento fresco que trajeron las urnas, en las últimas semanas se ha visto reflejado en el descenso palpable de la prima de riesgo, así como la mayor subida en los últimos 3 años del Ibex35.

Quizás, sea resultado del hermetismo con el que el nuevo Presidente del Gobierno, está llevando a cabo su tarea.
Por el momento, parece convencer en una Europa, cada vez más insegura del camino que debe tomar; una Europa de miembros e intereses disociados.

Pero en España poco más sabemos que aquello que, en escuetas palabras se ha venido diciendo toda la campaña y que era previsiblemente intuitivo. Para esta tarea, el nuevo Ejecutivo, sigue siendo toda una intriga de Estado. Las quinielas van desde lo previsible, hasta las especulaciones más elocuentes e insólitas.
Un servidor, al igual que una gran mayoría, es de la opinión, de que la salida al problema actual pasa por un gran Ejecutivo, capacitado, trabajador, honrado y nuevamente, trabajador.

Los Ministerios, que jugarán un papel decisivo en esta legislatura son las principales incógnitas. Pero hay candidatos que aunque fuera de las quinielas, bien merecieran un puesto entre los ministros del sr. Rajoy.

Una de ellas es Esperanza Aguirre. La Presidenta de la Comunidad de Madrid es el claro ejemplo de cómo, aun cabe esperanza en la política. La integridad, la gran gestión  y la claridad ante quienes han intentado malversar en estos 8 años la realidad, la historia y otros bienes; la hacen merecedora de ocupar una cartera. Aunque pueda sonar a disparate, sería una gran Ministra de Exteriores. Pieza clave en los próximos años.

Pueden ser otros Ministerios más fáciles de resolver. Sanidad, donde el mayor número de papeletas las tiene Ana Pastor. Soraya como Ministra de Presidencia.
Quizás justicia, donde Astarloa seguro desempeñaría un buen papel. Pero este último plantea un dilema. Gallardón tiene asegurada una cartera. Es sabido que Ana Botella será la nueva alcaldesa de Madrid. Pero, ¿qué Ministerio le tocaría a Gallardón de no ser justicia?. Fomento. Su buena gestión de infraestructuras en la capital española bien le valdría el puesto a la cabeza de este Ministerio.

Otro punto clave en todo el proceso será, el Ministerio de Interior y aunque no será él casi a ciencia cierta, sin duda alguna lo merece Jaime Mayor Oreja.  Actualmente en su ‘’exilio’’ europeo, pero siempre visionario. Sin fallar ni una vez al aventurar los pasos de ETA.
Bien le vendría al nuevo Presidente otorgarle esta cartera, cubriendo de forma solida y certera un punto clave y de gran riesgo debido a la situación actual.

Por último la cartera de Economía, de la más hablada en el último mes y de la que no hay un candidato claro. Nombres como los de Páramo o de Guindos suenan junto al de Montoro. Pero en mi modesta opinión y poniendo una nota anecdótica al panorama, pero no por ello menos cierta. Este ministerio se lo ofrecería a una madre de familia. De esas que tienen que hacer maravillas para cuadrar las cuentas en su casa, haciendo los recortes de sitios que solo ellas saben y sin que lo noten demasiado el resto de miembros.

Un aplauso para ellas.          

Hagan sus propias quinielas. El día 21 de diciembre saldremos de dudas.

Guillermo Garabito

22 comentarios:

  1. La valentía es una de las mayores virtudes que puede tener el hombre. No todo el mundo se atreve en estos momentos a hacer quinielas sobre los futuros Ministros, y tú lo has hecho. Enhorabuena.
    Coincido contigo en la mayoría de las cosas y esta vez no habrá excepción... Vamos, que coincidimos de nuevo. Esperazana Aguirre es la "esperanza" que los españoles tenemos, muy bien dicho y, Jaime Mayor Oreja es un valor en alza dentro y fuera de nuestras fronteras. Estoy convencido de que Mariano Rajoy actuará como lo hace siempre y nombrará a los mejores, a esos que se "partan la cara" por España y los españoles. Te hace grande tu recuerdo a las madres, esas "economistas" que tan bien saben gestionar los recursos que tienen a su alcance. Una vez más tienes un sobresaliente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias don Luis. Poco más cabe añadir a lo que tu has dicho. Sentenciando, como siempre.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ya hablaremos de política tu y yo, ya sabes mi tendencia, pero no mi opinión del PP, ya hablamos señor! Pero enhorabuena por tu nueva entrada.

    ResponderEliminar
  4. Mas vale que acierte por la cuenta que nos trae. Tu lo has dicho, una quiniela, donde no creo que Esperanza Aguirre pueda entrar, no porque no esté capacitada, bien al contrario, pero problemas de salud lo ponen dificil, y ella y su familia es lo primero. A Gallardon como le den Fomento, estamos apañaos jejej.

    Muy acertado si no es Rodrigo Rato, el apunte del ama de casa en economía. La sensatez que eso inspira está muy lejos de la que otros aspirantes a esa cartera, puedan tener.
    Mis saludos :))

    ResponderEliminar
  5. D.Ángel, he puesto quien me gustaría que fuese ministro y quien creo que lo tiene más que merecido. Otra cosa como tu dices es que no sean posibilidad siquiera.

    Rodrigo Rato, complicado. Yo le veo muy agusto en Bankia, cobrando un ''buen'' sueldo como para rebajarse el salario al de un Ministro,

    Por otro lado Gallardón. Yo no digo que no deje el Ayuntamiento de Madrid endeudado, pero de no ser Justicia su cartera, lo será Fomento. Veremos a ver que sale....

    Un abrazo desde Valladolid

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel Ángel. Perfecto, hecho está.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mariano Rajoy es un hombre sensato, puede acertar o equivocarse, pero de momento en Europa ha habado con Alemanía y Francia, no ha comenzado su mandato como el memo que hablaba con Cuba y Venezuela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Efecitvamente jajaja eso ya dice mucho de la inteligencia del nuevo presidente.
    Lo hará bien seguro. ¿Te aventuras a decir algún nombre más?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Guille, me parecen muy acertados tus pronósticos, y se que una mujer en economía estaría muy bien, pero mi candidato sin lugar a dudas sería Rodrigo Rato aunque no creo que deje su presidencia en Bankia, es una pena.
    Mati

    ResponderEliminar
  10. Toda una incógnita pero creo que no te acercas mucho, en economía quizá.

    ResponderEliminar
  11. Sería un gran ministro Matilde. Pero creo que está muy cómodo en Bankia y ya dejó el listón muy alto en la época de Aznar como volver a la palestra pública ahora. ¿Pero que será un asesor de gran peso del nuevo ministro?. A nadie debería caberle duda.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Interior y Exteriores Ana son claramente los que a mi me gustarían y desarrollarían una muy buena labor. Aunque es muy improbable efectivamente que sean ellos. Tu ves alguno probable?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Guille!!

    Una vez mas me parece un comentario muy acertado, hay algún nombre que no es que no vea posible, sino que no estoy seguro de que les quisiera en un ministerio, o mejor dicho, no creo que ellos se vean en un ministerio, sino que están esperando en un futuro no muy lejano poder llegar a otro puesto...

    Encuanto a nuevos nombres...yo me voy a aventurar a decir uno. Entre la primera adjudicación de ministerios y la primera renovación que se haga, creo que podría tener papeletas "Juan Vicente Herrera"...sanidad?? educación?? agricultura??

    Un saludo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  14. De verdad ves al Presidente de la Junta de CyL en algún ministerio Eduardo? Yo no soy de tu opinión. Creo que hay gente mucho más valida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno...no hablo de válido o no, hablo de ver o no a alguien en un ministerio...y tiempo al tiempo :-)

    ResponderEliminar
  16. Seguro que el estará encantado. Veremos a ver si el tiempo te da la razón aunque ahora que llevo un rato dandolo vueltas no me parece tan descabellado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Algunos nombres más se barajan como posibles ministros de Rajoy entre ellos los catalanes Alicia Sanchez-Camacho y Alberto Fernandez-Diaz. Probablemente Fernandez-Diaz lleve algun ministerio clave como Defensa. Ya que para Alicia se espera alguna Secretaria de estado que le permita continuar su actividad por Cataluña.

    De hecho se requiere forzosamente la presencia de algun ministro independiente para otorgar de mayor credibilidad un gobierno de mayoria absoluta. En las quinielas me faltan mujeres para cumplir con el principio de equidad y desde luego habrá un intenso debate que predederà a la investidura del 21-D.

    Pienso que tus quinielas son muy aproximadas y que el futuro gobierno de España en mente de Rajoy está ya practicamente constituido. 1 Saludo.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que el equipo de rajoy,debe tener mucha experiencia,no estamos para pruebas de capacidad,necesitamos garantias y cero tolerancia y sabemos quien lo tiene, una de ellas es esperanza...sin duda.
    te felicito te leo diario saludos..

    ResponderEliminar
  19. Para Gerard. Pues veremos que ha planificado el sr. Rajoy aunque dice que será un Ejecutivo previsible.... Seguro que hay alguna sorpresa.

    Esperemos que el debate que se genere sobre la investidura sea productivo y no por que una ''ministra'' llevaba una power balance...

    Buenas noches y gracias Gerard

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo con el sr.Anónimo. No cabe nada más que añadir.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Por fin llego el gran dia, zp a casa, un beso PILAR

    ResponderEliminar
  22. A su nueva casa de 2500€ mensuales en Somosaguas por que es incapaz de poner orden en su casa. Después de 4 años edificando su ''mansión'' en León, para ahora no darla uso. Caprichos de un indigente intelectual que ha demostrado gobernar como vive. Derrochando.

    ResponderEliminar