viernes, 20 de enero de 2012

SOPA para todos

En pleno siglo XXI, las sociedades occidentales, con sus dirigentes al frente, abogan y hacen gala de las libertades que las caracterizan frente a regímenes totalitarios y de libertades coartadas como  China, entre otros.
Pero parece que son los dirigentes de los primeros quienes envidian a los países, donde la censura y la ‘’verdad limitada’’ a conveniencia del Estado, son el pan de cada día para los ciudadanos. Así lo demuestran los nuevos proyectos de ley, que nación por nación han sido aprobados o se encuentran en aras de hacerlo.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) introducida como proyecto de ley el pasado 26 de octubre en la Cámara de los Representantes de EE.UU. encuentra sus homólogas en otros países europeos, entre ellos el nuestro. 
El cambio de legislación, provocaría que empresas como Google y su servicio Youtube u otras como Twitter, Wikipedia o Facebook, se vieran obligados al cierre, debido a la supresión de lo que hasta ahora se conoce con el nombre de ‘’Puerto Seguro’’. Que exime a las empresas de responsabilidades legales por los contenidos colgados por sus usuarios.

Ante esto, las medidas adoptadas por otros países parece innecesaria debido al carácter hegemónico de los Estados Unidos, donde, con una legislación como esta, no tendría efecto simplemente nacional que encontrase final en las fronteras americanas. Sino que se vería su repercusión en el resto del mundo, ya que las principales empresas que proveen contenido y servicios en internet, son estadounidenses.

En España, donde la protección de la propiedad intelectual, solo ha servido para el lucro ilícito de la sociedad encargada de esta misión (SGAE) y el abuso de poder y enriquecimiento delictivo de sus dirigentes; como así se demostrara el pasado año. Ha sido anuncio por parte del nuevo Ejecutivo, sus planes para continuar adelante con aprobación de la denominada Ley Sinde. Anuncio que coincidió con la llegada de una carta procedente del otro lado del Atlántico al nuevo Presidente del Gobierno, en la cual se le invitaba a tomar medidas en este campo, para así evitar  ''posibles'' fuga de inversiones procedentes de este país. De esta forma, bajo el pretexto de cumplir con los estándares internacionales de lucha contra la piratería, comunicaba esta decisión la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo ocurrido ayer con Megaupload y Megavideo es la prueba del desorden de prioridades de los gobiernos en los países occidentales. El cierre de dos servicios como estos y la detención de sus trabajadores y de su creador parece significar que, problemas como el narcotráfico, el terrorismo u otras actividades similares, aparentemente más significativas y de mayor peligro ya han sido exterminadas. Multas económicas desproporcionadas, incluso la pena de cárcel, son las medidas disuasorias de estos proyectos de ley, que parecen dispuestas a sacrificar el progreso en caso de ser aprobados. 


Guillermo Garabito
  

6 comentarios:

  1. NO A LA LEY SOPA POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA LIBERTAD Y LA CENSURA ES UNA MORDAZA
    Guille me ha gustado mucho la sintesis, se ha entendido muy bien y sin muchos tecnicimos
    Por lo pronto ya ha sido retirada del congreso y creo que no podrán enfrentarse a tantos millones de internautas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. Si eso acabo de leer. Pero habrá que estar atentos no la intenten colar en otra partida como intentaron los socialistas en España, iba introducida en la ley de Economía Sostenible. En uno de sus últimos recovecos.
    Claro que no podrían contra tantos millones de internautas, el problema es que al igual que en otras cuestiones sociales relevantes, NO NOS MOVILIZAMOS. Y hay que hacerlo firmemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es vergonzoso que el gobierno de EEUU haya presentado este ateproyecto de ley en la camara de representantes sin ni tansiquiera haber buscado el consenso con la comunidad internacional. Confio en que si la ley estadounidense fructua, las empresas que operan en internet se trasladen a europa donde la legislación es más flexible y permisiva. Toda esta bochornosa situación empezó con las rebelaciones de wikileaks que comprometían seriamente la honorabilidad y la honestidad de los gobiernos hasta el punto que con un proceso judicial absolutamete falseado han ido tratando de silenciarlo. De este modo y pasado algun tiempo, ahora pretenden atajar el problema de raíz en vista de que existe en el mundo una universalización de contenidos, un espiritu critico y una corriente muy extendida que continuamente prentende aportar luz y vericidad a todas estas cuestiones que de antaño nos habian sido negadas y por tanto ajenas.

    Enhorabuena Guille, te felicito por la calidad de tu articulo!

    ResponderEliminar
  4. Pues al parecer de momento la han parado. Pero habrá que estar alerta por si nuevamente intentan sacarla adelante.
    En España en breves nos enfrentaremos a una legislación, que aunque no sea tan restrictiva si provocará serios cambios respecto a la actual.
    Por eso la ciudadanía tiene que estar al tanto de las nuevas legislaciones que le afecten y a la calidad de la información en Internet. Además es inconcebible que un gobierno ponga las medidas necesarias para censurar las informaciones que l comprometan.Debemos estar alerta.

    Muchas gracias Gerard.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que a mi todo esto a veces me resulta dificil de entender, gracias a mis hijos y mis sobrinos consigo mantenerme un poquito al dia , lo que si es cierto que por mucho que se quiera al campo so ne le puede poner puertas e internet es mucho campo, y pienso que aun hay mucho por explorar y cerraran paginas y abriran otras. Internet es lo mejor que tenemos nos comunicamos desde el sitio mas remoto sin problemas, y podemos visitar a traves de su ventana los lugares que queramos, puedes tener a un ser querido muy lejos que si hay internet es como si lo tienes cerca, los gobiernos cerraran pero las personas seguiran abriendo otras paginas que sustituyan a las anteriores, de todas formas como decia el anuncio de una marca muy conocida de cacao "a mi que no me lo quiten" bs PILAR

    ResponderEliminar
  6. Pues es complicado ponerle puertas al campo. Pero lo que la Ley SOPA proponía era acabar con el campo directamente.

    Esperemos que el frenazo que ha sufrido, sea su final. Ha mejorado de forma inigualable nuestra calidad de vida, es verdad, pero si empezamos a cortar las perspectivas. Jamás veremos el potencial que podrían alcanzar las telecomunicaciones, la información etc. en un futuro muy próximo.

    Muchas gracias Pili.

    ResponderEliminar