viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad para la esperanza

Valladolid engalana sus calles al igual que el resto de ciudades españolas. Y es que, entre lo ‘’inesperado’’ por las circustancias y la ilusión de las fechas, otro año nuevamente, se nos ha hecho presente la Navidad.

Ornamentos y luces adornan calles y comercios, despertando ese sentir navideño de una sociedad, apagada por la frustración de una situación que, parece estancada y lejos de mejorar. Y es que, la situación no es favorable para la mayoría, pero por desgracia nuevamente, habrá para quienes su preocupación no será precisamente el lograr ajustar el menú navideño a la desdicha económica que nos atañe. Sino más bien, el de encontrar algo ( en la mayoría de casos, recurriendo a la caridad) que poder poner sobre la mesa en unas fechas que, no deberían ser de preocupación, sino de fraternidad, solidaridad y largas jornadas familiares.

Tampoco es de extrañar que la ilusión con la que se esperaban estas fechas antaño, como cuentan mis padres o abuelos, se pierda,en favor de la ‘’opulencia’’ consumista y del individualismo voraz, que parece sello indispensable para ser miembro de nuestra sociedad.
Porque estas navidades, al igual que las anteriores y ya otras tantas, no tienen unicamente como contratiempo la crisis económica. Algo mas profundo y amenazador, cada vez se muestra como un síntoma más ineludible del tumor que padece nuestra sociedad. Y es que, una Navidad sin valores, no es Navidad.

Los problemas que conciernen directamente a la economía, aunque de difícil solución, serían mas llevaderos y comenzaría a augurarse un mejor futuro si; se sustituyera el relativismo moral, por una conciencia social colectiva. Y todo ello, unido, en el proyecto común de volver a hacer admirable este país, tanto para la gente que ahora con gusto reniega de su patria, como para volver a ser nuevamente referente europeo y mundial del progreso y la calidad de vida. Una España valorada y de valores. Bien es verdad que, con toda seguridad, no logremos alcanzar los estándares registrados en la década pasada.  

Entre tanto vivamos esta navidad, de forma solidaria y hagamos de estas fechas, que son referente de esperanza, un tiempo para hacer recuperar la fe en la sociedad a aquellos que la han perdido.

Por ello, este servidor les desea que tengan y disfruten de una Feliz y Santa Navidad.

Guillermo Garabito

Publicado en la revista navideña ''Aleluya'' Ayuntamiento de Valladolid y A.B.V. (22-12-11)

20 comentarios:

  1. Como diría el gran Sabina: "Me quito el sombrero". Feliz Navidad. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis.

    Feliz Navidad para ti también nuevamente y un fuerte abrazo desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  3. Conicido plenamente en que los dos ejes que amenazan este 2011 la celebración de la navidad y nuestro futuro como sociedad són esta durissima crisis econòmica y la de los valores. Hay que lanzar y transmitir un mensaje de solidaridad y de esperanza en un futuro más prometedor para esta nación y para el mundo.

    En el contexto economico tenemos que adaptar nuestra economia a la versatilidad global iniciando negocios e inversiones en los paises emergentes a los que la economia esta agraciando con crecimientos espectaculares. España debe tener un papel principal dentro de esta actividad econòmica aportando el capital y la sabiduria y el conocimiento del que somos poseedores. España saldrá de la crisis jugando un papel global a la par que nacional por supuesto.

    iFeliz navidad!
    Me enorgullece ser en esta ocasión el primero que comenta un articulo tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para hacer frente a la crisis económica, en toda su envergadura, deberemos hacer frente primero a la crisis de valores. Si no queremos dilapidar lo que edifiquemos tras estos difíciles tiempos.

    Claramente la inversión en potencias emergentes es una apuesta, cuanto menos interesante. Pero primariamente creo que deberíamos invertir en nosotros mismos. En formación, en educación. Para hacer de este país, un mercado de trabajo valorado por su tecnicidad, prestigio y formación.

    ¡Feliz Navidad Gerard!.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo. Es más, no quiero parecer antipatriotico pero la economia tiene una dimensión global y Europa o se reinventa competitivamente o muere, hay una movilidad de beneficios y de auge hacia los más competitivos de ahi la importancia de hacer una apertura hacia el exterior para hacernos participes de la actividad econòmica externa y traducirla en prosperidad para España y para las naciones negociantes.

    Otro abrazo, guille!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que una vez fuera de las obsesiones personales de Zapatero, como la Alianza de Civilizaciones. Nuestra relaciones estén mejor escogidas y nuestro prestigio, tanto en Europa como en el resto del mundo, pueda ser regenerado.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro prestigio va a depender de la seriedad y de la responsabilidad con la que enfrentemos los obstaculos y como decidamos salir como país de la crisis. El zapaterismo es época pasada asi lo han decidido los españoles. La nueva prioridad nacional es crear riqueza y en ese sentido hay que movilizar y dinamizar todos los sectores hasta ser competitivos a nivel global en todo lo que podamos y nos distingamos por haberlo logrado respetando al máximo posible los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  8. Guille, lo primero darte la enhorabuena por tu publicación. Es un texto muy apropiado en estas fechas que nos recuerda que hay mucho más que tener una gran mesa en estas fechas. Todos sabemos que la situación no es buena y costará la recuperación, pero debemos hacer todo lo posible para que cosas que no cuestan dinero, como valores, principios y costumbres no se pierdan, inculcándole a los más pequeños lo divertido que resultan estas fechas, no solo por los regalos. Recuerdas lo bien que lo pasabas de niño, cantando villancicos y tocando la pandereta? Yo soy muchísimo más mayor y lo recuerdo con ternura. !Felices fiestas! Un beso.

    Mati

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias.

    Completamente de acuerdo Mati. Esa es la verdadera tarea para esta Navidad. El no perder el verdadero símbolo de origen, el tener presente lo que se conmemora y sin duda alguna educar a las nuevas generaciones en algo más que el consumismo.

    ¡Feliz Navidad! y que paséis unos buenos días Mati.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Guille, aunque fisicamente no nos veamos ten por seguro que un trocito de corazon un saco de cariño otro de ilusion muchos sacos llenos de recuerdos otro tanto de esperanzas e ilusiones bueno pues todo esto y mucho mas estara a tu lado estos dias y el resto de los dias y estara a tu lado y al lado de tus hermanos, feliz navidad una feliz navidad un gran abrazo PILAR

    ResponderEliminar
  11. Pues es una pena que la Navidad no sea como antaño. Pero claro que estos días al igual que el resto del año el cariño familiar estará muy presente.

    ¡Feliz Navidad Madrina!

    ResponderEliminar
  12. Guille: me ha gustado mucho y te deseo unas felices navidades para tí y para todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  13. Es el articulo perfecto para leer en esta víspera de Navidad. A veces conviene recordarnos su verdadero sentido. Mi enhorabuena ;)

    Aprovecho para desearos a ti, a tu familia y a todos tus paisanos vallisoletanos una Feliz Navidad.

    Un fuerte abrazo, @Asantosfrutos

    ResponderEliminar
  14. Adrián, muchas gracias.

    Yo también te deseo que pases una Feliz Navidad junto a los tuyos y el Portal de Belén.

    Un abrazo fuerte desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena darnos cuenta del nuevo sentido que ha adquirido la Navidad estos últimos años. Gasto, consumo... Y ¿por qué no decirlo? Egoísmo. Nos esperamos un regalo en especial, una nochevieja espectacular y la mesa puesta para cenar hasta hartarnos. Es una pena, de verdad.
    Por eso, pienso que la Navidad se demuestra ante todo dentro de la familia. No hay que irse lejos de casa para valorar el trabajo y el cariño de los que nos quieren ver felices en estas fechas y sobre todo, de los que nos demuestran su apoyo incondicional a la hora de estudiar (porque los estudiantes lo tenemos complicado para concentrarnos con tantos días y fiestas por delante).
    Te deseo a ti y a toda tu familia que paseis unos felices días, una Feliz Navidad y un año nuevo cargado de cosas buenas.
    Un beso, @MarinaBicho

    ResponderEliminar
  16. Es verdad todo lo que dices, por desgracia, Marina. Pero siempre podemos volver a retomar los valores que dan sentido a la verdadera Navidad.

    Un beso para ti también Marina y espero que pases una Feliz Navidad en familia.

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayan sido unas fiestas geniales para todos. Ahora vuelve la cruda realidad, de España. A seguir luchando por ella.

    Un abrazo a todos, y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  18. fenomenalmente escrito, bien razonado además, avanti tutti,
    saludos blogueros (si te gusta mi blog, y quieres que nos hagamos seguidores los dos de ambos, sería genial)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Muchas gracias.
    Si, ahora comenzaré a seguir tu blog. Lo he encontrado muy interesante.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar