miércoles, 26 de octubre de 2011

Moralmente reversible

Verse arrastrados en una caída donde parece no haber final, es siempre desalentador.
Pero hemos de ser conscientes de que, durante esa caída si en vez de desaprovechar el tiempo lamentándonos, somos capaces de ejercer un esfuerzo, a través del cual llevemos a cabo la decisión de los pasos a dar para levantarnos nuevamente; mas sólidos, mas férreos y ante todo, mas conscientes del compromiso que tenemos para con nosotros mismos y con los demás. Entonces podremos sentirnos orgullosos como nación.

Por que dentro de esta situación, ya que somos los responsables y puesto que debemos volver a cimentar los valores estructurales de la sociadad. ¿Porque no hacerlo sobre la solidaridad y la responsabilidad, social y económica.?

El problema del asunto que nos oprime ahora y desde 2008, es haber convertido en costumbre lo que debíamos haber concebido como privilegios. La prosperidad y la bonanza económicas casi subrealistas, son como demuestra la historia ‘’breves’’ periodos de tiempo, que sirven de respiro a los duros momentos, de la siempre caprichosa economía.

No porque durante un periodo de tiempo la realidad económica de nuestro país fuera favorable, debimos habernos endeudado como si no hubiese mañana. Por que si lo hay y ha llegado, pasándonos la factura de nuestras tropelías financieras, por el deseo de vivir por encima de lo moral y económicamente posible y  la avara gestión de bancos y cajas. Son estos últimos los grandes responsables de la situación actual. En desagravio de lo ocurrido debería ser ahora, más que nunca, la política bancaría en apoyo a Pymes existentes y empresas nacientes a través de la concesión y facilidad para acceder al crédito. Ya que son estas los verdaderos motores de la economía nacional.
Aunque el camino para salir de esta situación es complejo, es a ciencia cierta, el sector privado el que es propulsor de una economía globalizada como en la que vivimos.

Por ello, hemos de volver a recuperar el verdadero significado de trabajo, intimamente
relacionado con la palabra esfuerzo. Algunos gremios, como el político, con mas sudor que otros.  Pero todos ellos con la certeza de que para salir adelante enteros, íntegros y con alguna posibilidad de situarnos nuevamente entre las cabezas europeas, hemos de dejar aparcados los derechos y privilegios que reportan los tiempos de comodidad económica y sustituirlos por la convicción moral del deber como único modo de progreso.

Guillermo Garabito
Publicado en el Norte de Castilla (10-11-11)

2 comentarios:

  1. Hoy no me siento con ganas de comentar nada, ¿sera que ya he tirado la toalla? espero que no y que solo sea un dia de "bajon" besos Guille, no sabes lo orgullosa que estoy de ti Pilar

    ResponderEliminar
  2. Si es por la situación que vive este país crucemos los dedos para que a partir del 20 N mejore la cosa.

    Esperemos que algún día podamos recuperar la ilusión como país

    ResponderEliminar