jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia: Ahora si, ahora no

Cuando el país heleno ha provocado el escándalo europeo y mundial de la semana (a través de la convocatoria de un referéndum nacional para decidir si continuaban con las medidas de ajuste exigidas desde Bruselas). Su presidente ha anunciado hoy mismo por la tarde, que al final no se llevará a cabo tal proceso de elección popular.

Bien, yo creo que que al sr. Papandreu deberían recordarle, que Grecia, por difícil que sea la situación, es parte de la Unión Europea y el ser miembro de la misma, no es una denominación que se borra cuando las cosas acaecen de forma complicada y poco favorable. Europeo se es ‘’a las duras y a las maduras’’, por eso no cabe mas que aplaudirse la labor que están llevando a cabo Francia y Alemania.

Esta ‘’espantada’’ que auguraba el refenréndum, no era mas que el órdago de un gobierno y una sociedad acomodada en el funcionariado y por lo visto hasta la fecha, sin la entereza para llevar a cabo los recortes y las medidas que el país precisa para poder salir adelante.
Este que se va a llevar a cabo es otro nuevo rescate, después de los ya desperdiciados por el lastre griego.

Ahora bien señores, si no queremos ser Grecia y convertirnos en la peste del Viejo Continente, hagamos un esfuerzo. Empezando por las urnas y siguiendo por el mercado laboral, hagamos próspera la economía, pero para ello busquemos la competitividad y para lograrlo no cabe más que el esfuerzo y el trabajo. Porque no depende más que de cada país, el cómo y el cuándo saldrá de esta situación.

En España pese a la situación de desaliento que nos asiste y aunque no tengamos la fórmula mágica para salir de la crisis (aunque RbCb diga lo contrario), debemos empezar por cambiar de gobierno. 7 años a mi modo de ver son más suficientes, como para saber que aunque con cara ‘’nueva’’, un gobierno socialista solo supondría otros 4 años de mucho talante y pocas medidas.  Aun así veremos a ver si la mano del señor Rajoy no tiembla a la hora de efectuar los recortes y las medidas, que aunque seguro impopulares, son estrictamente necesarias.


Guillermo Garabito


Publicado en ABC (4-11-11)

4 comentarios:

  1. Me parece un artículo espléndido.

    Te animo a que sigas así.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Seguiré a ver si es posible publicar otra entrada esta semana.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. La brillante idea de la unificación monetaria en el viejo continente parece desbanecerse 11 años después de su implantación, negarlo es tansolo un gesto idiota y la verdad es que esta crisis era más que previsible a juzgar por el individualismo que siempre ha existido en la UE. El descredito europeo es tal que cualquier acontecimiento negativo se transforma en el dia del juicio final en los parquets. Si Europa es una familia, somos una familia de imbeciles, nos escuchamos detras de las puertas, desconfiamos de nosotros mismos, nos acusamos y pretendemos estafarnos los unos a los otros. Quizás el Euro fue la invención de aquellos que vieron un gran negocio en crear una moneda que no vale lo mismo en todo el continente y Grecia ha pagado esa devaluación con la bancarrota, la opresión política y el desprestigio internacional. Si realmente somos Europeos habrá que pagar entre todos las deudas de nuestros socios y no subirnos el tipo de interés si realmente somos 'hermanos'. A problemas locales necesitamos soluciones globales pues en el siglo XXI los problemas de los demás son tambien nuestros.

    Ahi va mi opinión.
    Felicidades por tu articulo, tanta precisión periodistica le alegra a uno esta mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, en Grecia no se aclaran y en el resto de Europa nos aclaramos menos. Esperamos a verlas venir. Eso si como tu dices, aquí que seamos los que menos tenemos que poner. Eso de la equititividad en la ayuda parece que nadie lo comparte. Que arreen Francia y Alemania que no están en crisis.

    Pues habrá que contar que ellos han sabido gestionar bien los recursos para salir de esta. Que hicieron los recortes necesarios a tiempo y no despilfarraban subvenciones en tener ''contentos'' a los sindicatos o en financiar a otros colectivos completamente inecesarios.

    A ver si adoptamos de una vez el modelo europeo y los sindicatos que se autofinancien. Mientras tanto veremos a ver que nuevos capítulos nos esperan en este ''apocalipsis'' europeo que cada semana nos trae un nuevo capitulo.

    Pues disfruta del resto del domingo que para ello está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar