lunes, 7 de diciembre de 2015

Hable usted inglés

El inglés en España es una promesa electoral en eterno retorno. Comentaba Rivera desayunando la necesidad de hacer de este idioma una lengua vehicular en la educación de nuestro país y la gente le aplaudía. Del cómo, en caso de gobernar, no comentó gran cosa.

Hasta las Cortes de CyL llega ahora la inquietud por el inglés. Y no es que piensen hacer los plenos bilingües, pero sí se trató la preocupación porque los niños aprendan el idioma en las escuelas de forma efectiva.

Que la gran mayoría de los españoles tenemos un problema con el inglés no es un secreto. Pero nadie nos reconoce el mérito de ser capaces de entendernos en cualquier lengua. El cómo ya es otra historia. Mi amigo José Luis, que es extremeño, pisador e italiano del sur, me decía: “yo pa’ entenderme con loh de lah toallah hablaba portuñol y ya e’tá.

Cuando Shakespeare estuvo en Valladolid y se vio con Cervantes a buen seguro hablaron en castellano o no hablaron. ¡Bueno era el manco! El tiempo, aun en español, le ha hecho universal. Y con ese razonamiento prosigue Rajoy.

En este país los políticos entendieron mal aquella imagen de la mano que mece la cuna. Y en vez de mecerla, a cada nuevo gobierno se desmonta la cuna y solucionado el problema. La educación no debería ser asunto a dinamitar cada cuatro años; aunque sólo sea porque uno ya no sabe si lo suyo fue la LOE, la LOGSE, la LOMCE o vaya usted a saber.

Respecto al inglés diré que se revolucionan por un puñado de votos. En verdad los españoles pensamos que si tenemos un presidente del Gobierno, como los anteriores, que no habla inglés –salvo en el gimnasio con Obama– es el claro ejemplo de que uno puede llegar donde se proponga.


A este paso será más fácil que el próximo presidente de los Estados Unidos hable español. Es cuestión de paciencia. 

Guillermo Garabito. 

Publicado en ABC CyL el viernes 4 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario