lunes, 15 de febrero de 2016

Adopte un escritor

En lo que Pedro Sánchez forma y deforma un gobierno, la vida sigue. Yo amanezco sin tema para la columna, porque la actualidad ya no se presta, y me voy a pasear por alguna librería de viejo y a dar segundas oportunidades a volúmenes que rescato del polvo y del olvido. Topo con un libro de Foxá, conde de lo mismo, que hasta ayer se iba a quedar sin calle en el Madrid de Carmena. Ese Madrid que va borrándose a sí mismo y cambiando el nombre de las calles; lo mismo sean intelectuales que dictadores. Y yo compro el libro en protesta silente porque le quiten la calle al escritor, no al hombre.

Hay escritores falangistas en el callejero que tuvieron la virtud de ser grandes literatos y eso le rabia a Carmena. Incluso por encima de la ideología.

Paseo. Hay sol y almendros nevados de flor. Las ciudades se hicieron a fuer de piqueta y argamasa a mitad del siglo pasado. Enterrando palacetes y portalones. Y fueron nombrando las nuevas calles y ahora las quieren desnombran en la capital por no sé qué antojo de su alcaldesa. Un alzheimer cartográfico inducido en pro de la barbarie. Querer borrar a Cunqueiro, Ruano, Eugenio D’Ors, Pemán, Camba, Mihura o Gómez de la Serna entre otros del mapa es borreguismo, no política.  También son ganas de armar lío a los taxistas. Por el momento paralizan la medida, hasta nuevo aviso, por el que dirán de la legalidad.

A este paso, torpe con el que anda Carmena, tiembla hasta la Avenida de Camilo José Cela, premio Nobel y maestro en estas páginas que lo mismo se pateó la Alcarria que las oficinas de la censura.


Y mientras vuelve la cordura yo propongo que adoptemos en Castilla y León a todos estos escritores que se quedan sin calle en el Madrid podemita. Empezando por Foxá, quizá en Salamanca capital donde escribió por los cafés su Madrid, de Corte a checa.

Guillermo Garabito. 

Publicado en ABC CyL el 5 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario