domingo, 17 de enero de 2016

Sí se "mama"

En Castilla y León no nos sorprendemos de que Bescansa vaya con un bebé al Congreso o deje de ir. Que es un complemento más –como Errejón a Iglesias– para buscar la foto y los titulares  y desviar la atención de lo importante. La corbata es una prenda que esta legislatura ya ni por vintage. Lo que en esta región en verdad nos sorprende es ver un bebé. En esta tierra cada vez se nos hace más extraño. Y miren que hay nidos de cigüeñas en las espadañas, pero ya no van a París. No emigran y van a la baja los nacimientos desde el año ochenta. Con leves repuntes, arriba y abajo, que deben de coincidir con las subidas de la luz y las tardes al calor de las velas.

Será extraño, pero viendo aquella estampa y el niño mareado entre Iglesias, Errejón y el resto de diputados de Podemos, se me venía a la cabeza la imagen de esas señoras que piden en las calles y sostienen niños en brazos sin otro fin que el de conmover al personal. 

Montaron en un momento, en la bancada podemita, un Nacimiento laico. Y yo escuchaba a las madres españolas quejándose de que aquello, como mínimo, era una burla.

Debería estar penado hacer que un niño pequeño se trague una sesión del Congreso. Para algo montaron la guardería. Y no vengo a decir que nos haga falta una en las Cortes. Lo que realmente nos urge son nacimientos. Incluso por decreto. Y hay políticas regionales para ayudar a las familias. “Haberlas, haylas”. Pero son pocas y cortas.

Ya hay quien avisa de que o cambian las estadísticas por estos lares o dentro de poco veremos lo mismo carteles con un lince ibérico que con un bebé avisando del riesgo de extinción.

Castilla y León pierde población y las cigüeñas crotoran sus penas.


Al final el niño ni lloró ni mamó. 

Guillermo Garabito. 

Publicado en ABC CyL el 15 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario