domingo, 17 de julio de 2011

El ingeniero de castillos de naipes.

Es razonable que si nosotros nos hemos metido en esta crisis tengamos que trabajar duro para salir de ella. Pero faltan dos variables del problema y principales causantes del mismo.

Todo ha de ser dicho y el vivir por encima de nuestras posibilidades. A base de endeudarnos bajo el lema de ''la vivienda siempre sube'' y sin mas plan de futuro que, seguir viviendo de la prosperidad finita de la construcción, nos hemos visto empujados a la situación actual. Pero no olvidemos a los colaboradores de provocar tal cataclismo. Como segunda variable, las entidades bancarias. Movidas por las ansias de enriquecimiento a costa de la especulación y de los intereses generados por la concesión indiscriminada de créditos a particulares sin mas aval que el deseo de vivir mejor que el vecino.

La falta de previsiones total, ante un problema difícil de predecir, pero que ahora resulta obvio. Es causa del  ''way of life'' que hemos llevado hasta 2008. Insostenible incluso para una economía tan próspera y saneada como era la nuestra ,de años cada vez mas lejanos en la memoria.

Así que como dice P.Rubalcaba es de sentido común, el deber moral de los bancos de colaborar en la salida de esta situación cada vez mas preocupante y límite. Y esto sería una gran medida por su parte. Pero Rubalcaba como ''perro viejo'' sabe desviar la atención y centrarla en aquello que le haga ganar votos. Y el enfocar y exigir ayuda a los bancos por esta crisis, no es mas que el encubrir la gran verdad afirmada a voces. La culpa es del Gobierno. No quizás del comienzo de la misma, pero si de que España no cese en su declive sin freno y abocada al rescate por parte de la UE de seguir por esta senda. Si queda dinero para ello en tan aciaga situación.

Una verdad que visto lo visto, para el candidato socialista (3a variable del problema igual que todos los políticos al margen de ideologías, incapaces de mirar mas haya de su propio lucro) puede ser enfocada a gusto y conveniencia, rica en matices y cambiante de forma según requiera la ocasión. Útil  para maquillar sus errores, que afectan directamente a la sociedad.

Y no ha de sorprender a nadie, ha demostrado ser un gran fonambulista, caminando por la cuerda de dos gobiernos enfangados por la corrupción y llegando ahora a ser elegido nuevo candidato para unas Elecciones Generales que tiene perdidas antes de su celebración. No por su programa electoral, lleno de promesas que rápidamente, de ganar, se convertirán en.... recuerdos.

Sino porque al final los votantes sabrán expresar en las urnas el desprecio y rechazo hacia un ministro implicado de forma directa en los GAL y salpicado por la corrupción, prueba de ello es el caso Faisán.

Un individuo que busca una vez mas jugar con el futuro de los españoles. Sin contar con que esta vez no estamos dispuestos a hipotecarlo nuevamente y menos con un gestor maquiavélico y que sabe a la par por diablo y por viejo.

Guillermo Garabito

No hay comentarios:

Publicar un comentario